Las autolesiones: por Dra. Nathalia Montero Cruz, Psiquiatra
Updated: Oct 15, 2021
Las autolesiones son los actos de dañarse deliberadamente el propio cuerpo, como cortarse o quemarse. Habitualmente, no pretende ser un intento de suicidio. En cambio, este tipo de autolesión es una forma dañina de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y la frustración.
Las autolesiones regularmente se hacen con la intención de calmarse, como una forma de mitigar el dolor emocional con dolor físico y aunque pueden dar una sensación de “liberación o alivio “ si así se le puede llamar, una vez pasa el efecto, la persona se enfrentará a emociones desbordantes como la culpa, la vergüenza, etc.

Existen diversas formas de autolesiones;
-Cortes, grabados y símbolos en la piel. -Rascardo hasta lastimarse. -Quemaduras (con encendedores, fósforos). -Frotarse tanto hasta quemarse. -Ponerse objetos debajo de la piel. -Golpearse en la cara, contra la pared, en el cuerpo. -Perforaciones en la piel.
Aunque las autolesiones por lo regular no tienen fines suicidas, constituyen una conducta muy riesgosa ya que en ocasiones a quienes la practican se les va la mano llegando a causarse daños mayores e incluso la muerte.
Las autolesiones SIEMPRE son un problema que necesitan ayuda ESPECIALIZADA, son conductas desafaptativas e infertiles que ponen la vida en riesgo, aumentan el riesgo suicida y suponen un síntoma de un problema mayor subyacente.
Si te autolesionas o conoces a alguien que lo hagas no dudes en pedir ayuda.
Nosotros te acompañamos
Telar de Emociones Un espacio para sanar🧡